Los 5 Principios Básicos tienen por objetivo aportar para la mejora de las trayectorias de vida de los bebés y niños/as pequeños desde su nacimiento hasta los 3 años, promoviendo una serie de orientaciones y estrategias fundamentadas científicamente, que buscan optimizar y aprovechar el tiempo que familias, cuidadores y adultos comparten con ellos. Esta iniciativa se basa en la experiencia de Boston Basics, lo cual surge del programa “The Achievement Gap Initiative” (AGI) de la Universidad de Harvard. La principal base de Boston Basics es la evidencia científica que indica que el 80% del cerebro de un niño se desarrolla durante los tres primeros años de vida.

El objetivo del programa 5 Principios es aportar a mejorar las trayectorias de vida de niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años, promoviendo una serie de orientaciones y estrategias basadas en la ciencia, que pueden realizar madres, padres, cuidadores y adultos de la comunidad.

Las estrategias de cada principio son aplicables en diferentes lugares, tales como: hogares, servicios de salud, jardines infantiles, espacios de juego y reunión, entre otros lugares de encuentro. El programa cuenta con una serie de herramientas básicas: videos, guía de actividades, folletos y otros materiales diseñados para apoyar las interacciones diarias con las familias o en diversas organizaciones.

Los contenidos adaptados y contextualizados proporcionan información básica usando un vocabulario próximo y comprensible. Uno de los materiales desarrollados es una infografía para monitores, guías o educadores que quieran orientar a comunidades a seguir los 5 Principios. De esta forma, podrán ofrecer apoyo y recursos adicionales, generando oportunidades para que todas las personas interesadas en los 5 Principios se unan a las actividades relacionadas para promover mejores interacciones y aportar al aprendizaje y desarrollo de niños y niñas.

La Subsecretaría de Educación Parvularia y otras instituciones gubernamentales ofrecerán espacios de encuentro y difusión de las herramientas y documentos de los 5 Principios, estos últimos serán contextualizados por un equipo de especialistas de la Fundación Chile. A continuación, se describen los materiales que estarán disponibles para toda la comunidad:

Folletos: Breve documento con consejos para ayudarte en una crianza cercana y que potencia a las y los niños.

Infografías: Documento con imágenes y dibujos que explica el sentido del Programa 5 Principios.

Videos: Breves videos que muestran experiencias de padres, madres y cuidadores siguiendo los consejos del Programa 5 Principios.