El objetivo del Programa 5 Principios es aportar a mejorar las trayectorias de vida de niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años, promoviendo una serie de orientaciones y estrategias basadas en la ciencia, que pueden realizar madres, padres, cuidadores y adultos de la comunidad. Estas estrategias son aplicables en diferentes lugares, tales como: hogares, servicios de salud, jardines infantiles, espacios de juego y reunión, entre otros lugares de encuentro.

Debido a la emergencia sanitaria, se han realizado ajustes en algunas recomendaciones para adecuarlas al contexto de cuarentena y/o distanciamiento físico. De todas maneras, la invitación siempre es a mirarlas y adecuarlas considerando la salud y seguridad de los niños y niñas como una prioridad de toda la comunidad.

Recursos para educadores y cuidadores
El programa cuenta con una serie de herramientas básicas que proporcionan información clave de cada principio, mediante un vocabulario próximo y comprensible. Estas son: videos, folletos, presentaciones de talleres y otros materiales diseñados para apoyar las interacciones diarias con las familias o en diversas organizaciones. Entre estos materiales se encuentra una infografía para monitores, guías o educadores que quieran orientar a comunidades a seguir los 5 Principios.

De esta forma, podrán ofrecer apoyo y recursos adicionales, generando oportunidades para que todas las personas interesadas en los 5 Principios se unan a las actividades relacionadas para promover mejores interacciones y aportar al aprendizaje y desarrollo de niños y niñas.

La Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI, Fundación Integra y otros organismos estatales están ofreciendo espacios de encuentro y difusión de las herramientas y documentos de los 5 Principios, tales como talleres virtuales y seminarios en vivo, los que serán contextualizados por un equipo de especialistas de la Fundación Chile. A continuación, se describen los materiales que están disponibles para toda la comunidad:

 

Folletos: Breve documento con consejos para ayudarte en una crianza cercana y que potencia a las y los niños.

Infografías: Documento con imágenes y dibujos que explica el sentido del Programa 5 Principios.

Videos: Breves videos que muestran experiencias de padres, madres y cuidadores siguiendo los consejos del Programa 5 Principios.