Septiembre 28, 2020

Revive el encuentro virtual “5 Principios: Interacciones de calidad desde el hogar”

Te invitamos a revivir esta conversación con profesionales de Fundación Niños Primero, Casa del Encuentro y Fundación Educacional Oportunidad, y conocer cómo trabajan los 5 Principios en estas fundaciones de apoyo a la primera infancia para impactar en el Desarrollo Infantil Temprano de niños y niñas.

Los 5 Principios invitan a centrarse en acciones que pueden aparecer en situaciones tan cotidianas como las tareas domésticas o el juego espontáneo. Más que invitar a buscar costosos juguetes para la estimulación, invita a pensar en clave infantil y comprender que, en esta etapa, la velocidad para adquirir nuevos aprendizajes es irrepetible. Con esa idea en mente, Fundación Chile y la Subsecretaría de Educación Parvularia han organizado encuentros virtuales con voces vinculadas a la infancia, desde madres y padres, hasta educadoras, monitoras o técnicas de la educación.

Así, en el marco del ciclo #Conectémonos con la Educación Parvularia, 19 de agosto se realizó el encuentro virtual “5 Principios: Interacciones de calidad desde el hogar”, en donde Andrea Soto, educadora de párvulos y especialista en primera infancia de Fundación Chile, lideró un panel de conversación integrado por Anne Traub, Directora Ejecutiva de la Fundación Niños Primero; Valentina Peri, Directora Ejecutiva de Casa del Encuentro y Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad. Tres fundaciones que trabajan en estrecho contacto con la niñez y sus familias y que, durante la pandemia, han tenido que buscar formas para seguir conectadas a esos procesos educativos.

La conversación se centró en el Principio 1: “dale todo el amor y controla el estrés”, como columna vertebral del trabajo con niños y niñas, además de la convicción expresada por las integrantes de que en la sociedad, todas y todos somos responsables de la primera infancia.

“El estrés parental y las angustias de los cuidadores surgen principalmente cuando la crianza se vive a solas”

Es normal sentir angustia o incertidumbre, especialmente a la hora de empezar a relacionarse con niños pequeños que no pueden explicar qué les sucede. Un problema que identificaron las panelistas fue la forma en que esa angustia puede acrecentarse o establecerse como una emoción constante al enfrentar la crianza.

Para Valentina Peri, quien trabaja principalmente con espacios colectivos de encuentro y aprendizaje, acompañar y bajar esa angustia ante las tareas de cuidado es un proceso que se debe estimular con toda la comunidad.  Según su visión, es clave el Principio 1 pues, aunque trabajan de forma transversal con todos, el Principio 1 ayuda a abordar el estrés parental, a controlarlo de forma tal que se puede disminuir la angustia del niño o niña y de quién esté a cargo del cuidado.

“El estrés parental y las angustias de los cuidadores surgen cuando la crianza se vive a solas. Esto ha afectado principalmente a mujeres, que son las que más asisten a la Casa del Encuentro y se hacen cargo de la crianza sin ayuda”, puntualiza Peri, invitando a que cuidadoras y cuidadores tengan redes sólidas con todo su entorno, ya sea familia, amigos o vecinos.

“Los 5 Principios son una herramienta para que elevemos y relevemos el rol que tiene la primera infancia en Chile, porque prevenir es mucho mejor que reparar”, señala Anne Traub, de Fundación Niños Primero, donde a través de visitas a domicilios y formando una sólida alianza entre  madres, monitora y niños, emprenden procesos de aprendizaje que han logrado mantener combinando la virtualidad y el contacto telefónico durante la pandemia.

Consejos para el momento actual

Marcela Marzolo, quien trabaja con escuelas públicas rurales y urbanas, con el programa “Un buen comienzo”, cuenta que una de las primeras reacciones que tuvieron las familias tras declararse la pandemia fue la inquietud por el bienestar socioemocional de niñas y niños. “Desarrollamos material para llegar a las familias, que hoy tienen un rol de mediadores de los aprendizajes, desde la suspensión de las clases presenciales. Hemos visto que lo hacen y muy bien, pero no lo pueden hacer solos. Se necesita un apoyo”, indica.

La suspensión de clases presenciales ha trasladado todas las tareas de cuidado al hogar, causando estrés y agotamiento en padres y cuidadores. “Aparecen culpas cuando cuidadores sienten que no están dando espacios de juegos, pero los espacios de juego ocurren en el cotidiano. Ayudar a ordenar, a limpiar. El niño detrás del cuidador ya puede estar jugando. Abordar el juego desde lo cotidiano ayuda a que no se vuelva una exigencia más”, explica Valentina Peri.

Marzolo destacó el Principio 2 “Cántale, háblale y señálale las cosas”, refiriéndose a las habilidades relacionadas al lenguaje que se pueden seguir fomentando pese a la suspensión de las clases presenciales. “Han resultado muy bien estrategias innovadoras como el programa radial ‘Escuchando Aprendo’, que está hecho a partir de un cuento, con adivinanzas, canciones y dura 15 minutos. Siempre termina con una propuesta de actividad para realizar en conjunto”, finaliza.

#Conectémonos con la Educación Parvularia

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