Septiembre 16, 2020

¿Vamos a jugar?: ideas para niñas y niños en Fiestas Patrias

Este año hemos vivido de una forma diferente muchos días festivos o especiales en el calendario: cumpleaños, día del niño, vacaciones de invierno, etc. Pronto se acercan las Fiestas Patrias y todo indica que se debe seguir una conducta de cuidado y no exponerse a multitudes. ¿Qué hacemos en casa cuando se nos acaban las ideas para entretener y educar a niños y niñas?

El Principio 4 invita a explorar y descubrir a través del juego y el movimiento del cuerpo el entorno que nos rodea. Sin embargo, en este periodo de confinamiento las actividades se han reducido a espacios cerrados, donde muchas veces las ideas se van agotando con el pasar de los meses.

La falta de diversión o de movimiento puede generar incomodidad en niños y niñas, así como también en los adultos y desencadenar estrés, problemas de sueño, mal humor, entre otros malestares. La psicóloga de Fundación CAP, María José Camus, señala que “el juego es sanador, permite expresarnos, permite acceder a un mundo emocional, ayuda a ordenar las experiencias, alivia la percepción de lo que podemos hacer. Está unido a la creatividad, la imaginación y la experiencia”.

La importancia del juego en niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años es fundamental, ya que por medio de él aprenden a conocer el mundo material que los rodea y también su mundo interior, donde se conectan con las emociones propias y de los otros.

Por otra parte, de acuerdo con las Bases Curriculares de Educación Parvularia del MINEDUC “El juego es tanto una actividad natural del niño o niña como una estrategia pedagógica privilegiada para los adultos que quieran intencionar una oportunidad de aprendizaje”, por lo que resulta de suma importancia que los adultos que estén en contacto con los niños puedan generar experiencias de aprendizaje a través del juego, ya que es la forma más natural en que ellos pueden obtener conocimientos, ya sea emocionales, intelectuales o sociales, en la primera infancia.

Juegos típicos

Desde la Subsecretaría de Educación Parvularia se ha creado un cuadernillo con diversos juegos sencillos que se pueden realizar en casa, material que puede ayudar a reforzar o renovar las rutinas de juego actuales. En su mayoría, son juegos conocidos, que muchos adultos recordarán haber jugado en su infancia, pero que con las nuevas alternativas tecnológicas se han dejado un poco de lado.

En estas Fiestas Patrias tienes la oportunidad de reactivar el juego con divertidas sugerencias, adecuándolas a tu espacio y las preferencias de los niños. ¡Descarga el cuadernillo que se encuentra adjunto y disfruta junto a tu familia y jueguen al luche, a los palitroques, la sillita musical, y pongan en práctica el Principio 4!

Descarga el cuadernillo en PDF aquí.

Si quieres conocer más sugerencias para juegos en la primera infancia te invitamos a ingresar a los sitios de Integra, y Junji, en ellos podrás encontrar diferentes actividades para escoger de acuerdo a tus recursos y espacio.