Julio 23, 2020

Revive el seminario #Conectémonos con la Educación Parvularia: 5 principios, acciones simples y poderosas que impactan la niñez

¿Sabías que desde el nacimiento hasta los 3 años de vida el cerebro progresa de forma muy rápida, generando más de 1 millón de conexiones neuronales por segundo? De hecho, un 80% del cerebro se desarrolla durante esta etapa. Este dato fue entregado por Andrea Soto, educadora de párvulos con experiencia en formación inicial de Fundación Chile, quien fue moderadora del panel realizado en el seminario #Conectémonos con la Educación Parvularia: 5 principios, acciones simples y poderosas que impactan la niñez.

Esta actividad, efectuada el 8 de julio, contó con tres expositores: Marta Ruminot, educadora de párvulos y directora de jardines infantiles públicos y privados; Sindy Arzani, madre y fundadora del sitio web mamaconfidente.cl, y Rodrigo Navarro, periodista y padre de dos niños. Todos concordaron en que las conexiones neuronales se enriquecen en un ambiente positivo, con un buen trato, entregando la atención y el cariño necesarios. Para ellos, los 5 Principios favorecen un desarrollo óptimo de los niños y niñas, los que se pueden aplicar en el contexto de pandemia.

“Creo que todos los principios son importantes. Sin embargo, el primero, sobre dale todo el amor y controla estrés es fundamental, porque sólo de esa manera, siendo muy conscientes de ellos, de lo que viven, de lo que sienten, de ir observando a nuestros niños, les podemos ayudar en su desarrollo. Esto les va a permitir poner nombre a sus emociones, por ello debemos ser adultos sensibles y presentes en el aquí y ahora”, expuso Sindy Arzani.

Por otra parte, Rodrigo Navarro, mencionó que “Los principios en sí son bastante naturales y simples, especialmente en este contexto, donde estamos desafiados por la pandemia y el confinamiento. Los que practicamos siempre en mi familia son el 2 y el 5. A veces, estamos tan cansados que no tenemos la energía ni para tomar un cuento y leerlo, pero lo que podemos hacer es simplemente hablar. Con mis niños se nos ocurrió espontáneamente relatar lo que habíamos hecho en el día, entonces generábamos cuentos donde ellos eran los protagonistas.”

En relación al contexto actual de confinamiento, la educadora Marta Ruminot aconsejó: “Establecer rutinas es importante en este contexto de pandemia, contarle lo que vamos a hacer en el día para evitar la ansiedad. No exponerlos a los medios de comunicación, que ellos entiendan la pandemia a través de nosotros. Y por último y muy importante, dejar que sus emociones salgan a flote, ser sensibles como adultos y permitir que sus acciones (muchas veces cambios en la conducta, irritabilidad, etc.) se conviertan emoción y puedan ser expresadas.

Para conocer más sobre esta interesante conversación, y cómo los 5 Principios se pueden adoptar en el hogar en el contexto de crisis sanitaria, te invitamos a revisar el siguiente video: