Abril 7, 2020

Subsecretaría y Fundación Chile firman convenio de difusión de campaña “5 Principios Básicos”

Tras compartir con la comunidad del jardín infantil “Uniendo Raíces”, establecimiento de JUNJI en Quinta Normal donde se educan 48 niñas y niños, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, junto al gerente del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda, firmaron el convenio a través del cual la fundación se hará cargo de la elaboración de los productos de difusión de la campaña “5 Principios Básicos”.

Inspirada en el éxito de la iniciativa de The Boston Basics de la Universidad de Harvard, la campaña “5 Principios Básicos” llega a Chile, buscando socializar la importancia de una crianza respetuosa, bajo tres pilares: amor, comunicación y comprensión.

“Dentro de los principales objetivos de la subsecretaría está apoyar el aprendizaje de las niñas y niños con una fuerte participación de las familias, como los primeros educadores y actores fundamental del proceso educativo. Con esta campaña de los ‘5 Principios Básicos’ queremos potenciar un cambio cultural, ofreciendo consejos y cambios que pueden sonar sencillos, pero que, al ser incorporados por las familias a sus rutinas, pueden generar un gran impacto en el bienestar de las niñas y niños”, indicó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

El convenio entre la subsecretaría y Fundación Chile permitirá que esta última se haga cargo de la difusión y socialización de los “5 Principios Básicos”, para lo cual se generará una página web, recursos y orientaciones para posibilitar interacciones de calidad con los niños, videos explicativos, consejos prácticos, entre otros materiales. Además, se considera la ejecución de 20 talleres que permitirán, a julio de 2020, socializar la iniciativa con 500 personas vinculadas a la infancia.

“El programa ‘5 Principios Básicos’ promueve el desarrollo cognitivo, pero también socioemocional de niños y niñas, a través de acciones simples que pueden realizar los adultos que son parte de su entorno. Está demostrado científicamente que una infancia con este tipo de apoyo tiene resultados positivos en múltiples planos: autoestima, convivencia, salud, proyectos de vida personal, entre otros. Es muy importante que estos 5 principios se difundan e instalen, pues permitirán a los niños contar con una base mucho mejor para desarrollar aprendizajes durante su etapa de educación parvularia y luego escolar”, sostuvo el gerente del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda, en la actividad de firma que también contó con la presencia de la Intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana; la directora nacional de calidad educativa de JUNJI, Fabiola Manquez; el presidente de la Junta de Vecinos, Washington Guajardo; y padres y apoderados.

Los “5 Principios Básicos” consideran: dale todo el amor; háblale y cántale; cuenta, agrupa y comparte; exploren jugando; y lean y comenten cuentos. Para más información puedes visitar: https://bit.ly/2QAmp8H

Otras noticias

 
Septiembre 28, 2020

Revive el encuentro virtual “5 Principios: Interacciones de calidad desde el hogar”

Te invitamos a revivir esta conversación con profesionales de Fundación Niños Primero, Casa del Encuentro y Fundación Educacional Oportunidad, y conocer cómo trabajan los 5 Principios en estas fundaciones de […]

 
Septiembre 16, 2020

¿Vamos a jugar?: ideas para niñas y niños en Fiestas Patrias

Este año hemos vivido de una forma diferente muchos días festivos o especiales en el calendario: cumpleaños, día del niño, vacaciones de invierno, etc. Pronto se acercan las Fiestas Patrias […]